Mejor Manolo… ¿el regreso triunfal de Manolito Gafotas?

Saludos atractivos lectores.

He de reconocer algo públicamente, adoro los libros de Manolito Gafotas, desde pequeño, cuando leía una y otra vez la colección entera, o al menos hasta ayer cuando, tras terminar de leer Mejor Manolo, el nuevo libro de la serie descubrí que hay sagas a las que no hay que resucitar.

Os explicaré lo más sencillo posible como es el libro:

Han pasado diez años (en la realidad) entre la publicación de “Manolito tiene un secreto” y “Mejor Manolo” pero, para los habitantes de Carabanchel (Alto) han pasado tres años. Algo que no me parece mal, demonios, Elvira Lindo puede hacer lo que quiera (para los que no lo sepáis, Elvira Lindo es la autora) pero, joder Elvira, ten un poco de cuidado.

No he apuntado los numerosos errores en el libro a si que, os pondré los ejemplos que recuerdo:

Si han pasado solamente tres años (es decir, sería el año 2006, ya que el libro anterior transcurría en 2003) ¿Cómo es posible que se hable de Bankia? ¿Cómo es posible que se mencione al ladrón de Urdangarín?

Supongo que esto será un simple despiste de parte de la autora pero, coño, un poco de cuidado con tu trabajo. Son detalles que, aunque parecen una estupidez, te descolocan y hay momentos en los que no sabes en que año estás.

Otro error del libro es (esto es algo que solamente los “fans” de la saga se darían cuenta) el reloj de Manolito, en el libro Yo y el Imbécil a Manolito le roban su reloj y su madre le compra uno nuevo (después de algunas páginas de relleno donde le acusan de ser un ladrón, le dan collejas y más de lo mismo) ¿Cuál es el error? Pues que en Mejor Manolo dedica un capítulo entero (y no es un capítulo corto precisamente) a hablar de que el único reloj que a tenido en su vida es un Casio que se rompió tras untarle crema para el sol (o algo así, era tan raro ese capítulo que había veces que mis neuronas decidían suicidarse para no soportar el libro)

Entiendo que es un error que pueda cometer cualquiera pero, señora Elvira Lindo, antes de escribir el octavo libro de la saga podrías leerte los siete anteriores, ahí lo dejo, como sugerencia.

elviralindo

¿Debería repasar mi trabajo? Bah, no, solamente han pasado diez años, total, no creo que si me equivoco se vayan a dar cuenta

Hay otro detalle que me a defraudado en el libro, yo, para los que no lo sepáis, soy una persona anti taurina, republicana, de izquierda, comunista y ateo (y listo, también soy increíblemente atractivo y simpático, soy la perfección en persona vamos) y el tema en cuestión es, que yo no recordaba Manolito Gafotas como un libro en el que sus personajes son, claramente católicos (hasta mencionan la llegada de Ratzinger a Madrid, comedia pura señores) pro-taurinos (su abuelo se duerme con un programa de radio de toros, el entretenimiento normal vamos) y con un punto homófobo (vale, he de admitir que exagero, en el libro, la madre de Manolito dice que espera que sus hijos no sean gays, sé que no es algo homófobo pero, para ser un libro infantil, debería ahorrarse esos comentarios)

Hay otro detalle que es el sexo, no me malinterpreten, soy el máximo partidario del fin del tabú sobre el sexo pero, en el libro (en casi un capítulo entero) Manolito le cuenta a su hermano que, lo que hacen sus padres a la hora de la siesta no es dormir precisamente. ¡Exacto! le cuenta que sus padres realizan el acto sexual como animales en celo una y otra vez mientras ellos ven una película.

Y, a ver, yo entiendo que hablen de eso, es normal, ¿Pero por qué tengo que enterarme yo cada cuanto tiempo follan los padres de Manolito? me preocuparé por los míos cojones, si quiero leer un libro en el que me salga el sexo por las orejas, tranquilos, leeré 50 sombres de Grey, pero leyendo Manolito Gafotas, quiero reirme con las aventuras de Manolito, Yihad, la Susana, el Orejones, Paquito Medina (Que es de Vallecas, sólo por eso me cae bien)

VEREDICTO

Mejor Manolo es un libro totalmente imprescindible, en más de una ocasión he estado apunto de no terminarlo (pero lo he hecho por ustedes, porque los amo a todos y cada uno de ustedes, si pudiera, me casaría con todos vosotros)

Me a parecido, sinceramente, que Elvira Lindo quería más dinero, y no me parece bien estropear mi saga favorita (y de tantas personas) de la infancia por unos euros más, es como, si de golpe, un director que se ha hecho un nombre por llevar al cine una trilogía muy exitosa decidiera, para obtener más dinero, realizar tres películas sobre un libro infantil.

ppjj

Espero no encontrarte por la calle Jackson, es una advertencia

LO MEJOR

Me a hecho retroceder a la infancia

Me a dado para entrada en el blog y eso siempre es buena noticia

LO PEOR

Los numerosos errores

La Chirli, la nueva hermana de Manolito, a pesar de tener sus puntos humorísticos, podría haber dado más de sí

NOTA:

veredicto1

ADVERTENCIA: Los libros negros quieren decir la máxima puntuación (un diez) y los libros rojos son la puntuación del libro (un tres)

Pues esto es todo, al menos por ahora, pronto, muy muy pronto tendrán otra entrada.

PD: Sobre lo de Peter Jackson, he de decir que, aunque me parezca mal que divida El Hobbit en tres partes tan largas, he visto la primera parte y me gustó, y no dudéis de que veré las otras dos que quedan

Anuncios
Estándar

4 comentarios en “Mejor Manolo… ¿el regreso triunfal de Manolito Gafotas?

  1. Jac dijo:

    ¡Muy buenas entrada macho! Has sido muy critico y muy personal. Esperemos que sigas en tu linea y no pares de hacer criticas tan… realistas, que de esas faltan muchas.

  2. Pingback: El otro barrio, mi segunda crítica a Elvira Lindo | criticas de bolsillo

Comenta y ganarás, em... algo muy chulo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s