El otro barrio, mi segunda crítica a Elvira Lindo

Saludos suculentos lectores, hoy vengo de nuevo con una crítica literaria, y de nuevo de una obra de Elvira Lindo (quien se llevó el dudoso honor de ser mi primera crítica y mi segunda entrada en el blog con la última entrega de Manolito Gafotas, si quieres leerlo pincha aquí)

El libro que vengo a hablar es El otro barrio, libro que originariamente leí hará ocho años y que me marcó por… bueno, porque decían “pene” y era la primera vez que lo escuchaba. Vale, no es una anécdota muy interesante pero es la que tengo. Aquí empieza la crítica.

portada-otro-barrioelvira-lindo

 

Para empezar, la historia es muy interesante, un joven muy manso, Ramón Fortuna, se ve envuelto en una serie de accidentes que acaban con dos heridos y tres muertos (uno de ellos un perro). Es detenido y mandado a un “reformatorio” que más que eso es un colegio. No está preso, puede salir y entrar las veces que le dé la gana. Allí conoce a Marcelo Román, su abogado, con quien acaba manteniendo una gran amistad. Conoce también a Aníbal, un chico detenido por posesión de drogas, al Chino, detenido por robar cuatro coches e ir a Portugal y a Vicente, el agente social.

A lo largo de la novela, vamos descubriendo no sólo cómo fueron los hechos que acabaron de manera tan trágica, si no varios secretos que, a mi parecer, son absurdos. Secretos que pondré a continuación, eso sí, os advierto que a partir de ahora hay spoilers.

INICIO DE SPOILERS

Algo que me pareció totalmente absurdo fue descubrir que Gloria, la hermana de Ramón, realmente es su madre. Y Marcelo, el abogado, su padre.

Otra cosa absurda es, que tras el asesinato del gordo de enfrente (se llama así, que queréis que haga) su viuda mujer decida no buscar justicia porque “se lo estaba ganando”

FIN DE SPOILERS

Ahora hablaré de los personajes y de su participación en la compleja historia.

Ramón Fortuna: Protagonista de la obra, “El asesino de Payaso Fofó” simplemente perfecto, un personaje que expresa todos sus sentimientos de una manera magnífica.

Marcelo Román: El abogado, y lo llamo así, EL ABOGADO, desviviéndose porque Ramón no fuera declarado culpable, a pesar que no es ese tipo de abogado.

Aníbal: El personaje más cansino del libro, no le acabo de encontrar la gracia. Eso sí, cuando cuenta la historia de cómo acabó detenido, te hace pensar muy profundamente.

Gloria: la “hermana” de Ramón (si has leído el spoiler entenderás las comillas) es uno de esos personajes a los que les queda mejor el segundo plano a tener una historia compleja a sus espaldas.

Básicamente estos son los más importantes, hay otros, como las Eche, Valentín, Vicente, El Chino, Francis y un largo etcétera, pero no hace falta poner a todos tampoco, no son tan importantes.

¿Sabéis algo que me ha encantado? Que sea en Vallecas. Vale, parece una estupidez, pero el hecho de que la autora narrara los acontecimientos diciendo las calles o las zonas de este barrio me hacía meterme más en la historia, por eso de que me lo imaginaba exactamente igual que si estuviera pasando delante de mis narices. Es una tontería, pero lo vallecanos lo disfrutamos más. Al igual que los de Carabanchel disfrutarán más de la descripción que se hace en la saga de Manolito Gafotas.

LO MEJOR:

  • Una historia fantástica, con muchos elementos “sensibleros”
  • Unos protagonistas muy completos
  • La descripción de los hechos, maravillosa.

LO PEOR:

  • Demasiado “falso” no es creíble los sucesos.
  • El remordimiento de Ramón, que sólo lamenta la muerte del perro.
  • Horriblemente escrito, o al menos eso me pareció a mí (yo no es que escriba muy bien, pero tengo excusa, no cobro por esto)

La primera vez que critiqué un libro de Elvira Lindo, mi autora favorita de mi niñez, puse a su última obra un triste 3, a ver si en esta ocasión eso cambia.

NOTA:

otrobarrio

 

Y esto es todo, por hoy, esta noche me veré la película sobre este libro y haré una crítica para comparar y eso…

PD: Sí, es lo que notáis, he cambiado el libro con el que elijo la nota. Ya sabéis, quería un aire nuevo, y había perdido el modelo anterior…

Anuncios
Estándar

Comenta y ganarás, em... algo muy chulo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s